24 de gener del 2018

LOS PARABOLANOS

¿QUE ES?

Parabolano era la denominación de los miembros de una hermandad cristiana que en los primeros siglos de la Iglesia se hacían cargo, de forma voluntaria, del cuidado de los enfermos y de enterrar a los muertos.
HISTORIA
Se ha afirmado, aunque sin suficientes datos que lo corroboren, que la hermandad se organizó primeramente durante la gran epidemia de Alejandría en tiempos del episcopado de Dionisio el Grande (en la segunda mitad del siglo III).

Recibieron su nombre debido a que arriesgaban sus vida, al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", y también está relacionada con la palabra parabolani que significa los "jugadores" en el mismo griego.

Junto a labores caritativas los parabolanos constituían un cuerpo de guardia del obispo.

No formaban parte de ninguna orden ni profesaban votos, pero se les incluía entre los miembros del clero y disfrutaban de sus privilegios e inmunidad. Tenían prohibida por ley la presencia en teatros y aglomeraciones públicas. En ocasiones tomaron parte activa en controversias eclesiásticas, como durante el concilio no aceptado por Roma conocido como Latrocinio de Éfeso del año 449.

EN LA PELÍCULA
En Ágora (la película de 2009) los parabolanos son voluntarios cristianos que distribuyen pan a los pobres, hacen todo tipo de obras de caridad para con los necesitados y están dispuestos para atacar a los paganos, a los judíos y a los cristianos que se opusieron a su
obispo previendo un posible conflicto a gran escala.

LEMA
“Pan y espada”: Esta frase significa que ellos entregaban a los más desfavorecidos (en lo que representa al pan) y que intentaban ser el símbolo del mundo y no les importaba utilizar la violencia para conseguir su objetivo.

VESTIMENTA



Este conjunto está teñido a mano y contiene elementos de cuero, madera y metal




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada