9 de maig del 2018

GUERRAS DACIAS, TRAJANO


En este proyecto hemos tenido que buscar información acerca de lo que nos haya tocado, este caso yo he tenido que buscar información acerca de las campañas de Dacia del emperador Tajano.
Para entender mejor este conflicto entre el imperio Romano y Dacia debemos saber que el imperio romano no estaba pasando por una de sus mejores situaciones económicas debido a las campañas por Europa, por eso su punto de mira fuero las ricas minas en oro de dacia.
PRIMERA GUERRA DACIA
A cambio de que los dacios no atacaran al imperio romano, estos les pagaban, pero trajano que por aquel entonces era el emperador del imperio romano decía dejar de pagarles, A lo que Decébalo, emperador de Dacia amenazó con cruzar el rio y atacar al imperio romano, pero trajano preparo un enorme ejército. A fínales de mayo de 101 se puso en marcha para entrar en territorio dacio con las cosechas a punto de ser recogidas. Así se garantizaba el aprovisionamiento al ejército romano y se privaba de la cosecha al enemigo. El líder dacio Decébalo se dedicó a practicar una estrat egia quemando los campos para dejar sin provisiones a los romanos. el ejército completo se dirigió hacia la capital dacia, Sarmizegetusa
SEGUNDA GURRA DACIA
En el 105 dc, Decébalo mató a las tropas romanas de la capital y secuestró a Longino, que era amigo personal de Trajano este pasó todo el invierno de negociaciones con Decébalo. No quería que le pasase nada a su amigo, pero Longino acabó suicidándose cuando se enteró se enfureció y quiso acabar de una vez por todas con la amenaza dacia. El avance romano era rapidísimo, los romanos llegaban, situaban su artillería y tomaban las fortalezas dacias en muy poco tiempo. Los dacios no opusieron ninguna resistencia, y los que se opusieron terminaron decapitados. Las ricas minas dacias fueron aseguradas, lo que produjo un alivio en la situación económica de imperio. Finalmente, Trajano decidió que la nueva provincia debía ser repoblada, para lo cual procedió a fundar nuevas colonias.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada